Tutorial para 3D Max, nº1. Cómo hacer objetos con multimaterial en 3D max

La forma que yo encuentro más ordenada y en la que me gusta trabajar la describo a continuación. Valga decir que no es la única forma de hacerlo, pero personalmente esta es como me gusta.
*Primero hay que tener un objeto que tenga varias caras a las que aplicarle diferentes materiales, puede ser un editable poly o editable mesh.
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1.- Entrar al modo sub-objeto polígono (sub-object polygon) y seleccionar todos los polígonos (Ctrl+A), en Set ID poner 1 y pulsar Intro (Enter), con esto todos los polígonos tendrán el material 1, luego podremos ir cambiando a nuestro gusto los que necesitemos cambiar.
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2.- Crear el material Multi/Sub-Object como se muestra en la imagen. Configurarlo con la cantidad de materiales necesarios, en nuestro caso pondremos 3, aunque si es necesario después podremos aumentar el número.
Aplícalo al objeto. En un paso posterior configuraremos a detalle nuestro material, en este paso solo es necesario decir cuántos materiales tendremos.
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3.- Entrar al modo sub-objeto polígono (sub-object polygon) y seleccionar las caras que queremos que tenga el material 2 y en Set ID poner 2, luego repetir la acción con las que queremos que tengan el material 3.
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4.- Es momento de configurar nuestro material:
-Nombrar cada submaterial y ponerle un color único
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-Entrar al material y configurarlo como haríamos normalmente, pero para poder configurar el UVW Mapping de cada material independientemente en nuestro objeto, cada textura tendrá que ir por un canal diferente, y podremos tener tantos UVMaps como texturas tengamos. Toda textura que tenga canal 1 se mapeará con el UVMap que tenga canal 1 de igual manera con los diferentes canales de textura y UVW Mapping. Resalto textura, porque podremos tener una textura diferente en Diffuse y en bump por ejemplo, incluso en el mismo material.
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Dejo una muestra de la imágen final.
final
Espero les sea de utilidad, y si tienen alguna consulta o inquietud, no duden en escribirnos.

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8 pensamientos en “Tutorial para 3D Max, nº1. Cómo hacer objetos con multimaterial en 3D max

  1. pregunta como realizo un materia a un bloque solamente una cara cuando aplico el edith mesh y luego elijo en el menu polygon no me da nada osea me coloca la cara el mismo material que el del objeno y eso no se como configurarlo alguien sabe , les dejo mi email emilianogsarhan@yahoo.com.ar gracias

  2. Tienes que asignar numeros ID a las caras de los polygonos, en : Material-set ID, y en listado de materiales en la ventana de Multi/suboject basic parameters en el editor de materiales, si en los materiales tienes numero 2 para el rojo en el cubo en la cara numero 2 saldra rojo,Mayormente los ID en las caras del cubo se asignan ya automaticamente, pero en el caso de modelar seguramente tendrias que cambiar los numeros de las caras por conveniencia

  3. Pingback: Mosaic | Viendo el mundo en 3D

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